miércoles, 2 de septiembre de 2009

P.O.O (PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS)

La Programación Orientada a Objetos (POO u OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones para diseñar aplicaciones y programas de computadora. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, modularidad, polimorfismo y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de 1990. Actualmente son muchos los lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.

CARACTERISTICAS

  • Abstracción: Denota las características esenciales de un objeto, donde se capturan sus comportamientos.Cada objeto en el sistema sirve como modelo de un "agente" abstracto que puede realizar trabajo, informar y cambiar su estado, y "comunicarse" con otros objetos en el sistema sin revelar cómo se implementan estas características. Los procesos, las funciones o los métodos pueden también ser abstraídos y cuando lo están, una variedad de técnicas son requeridas para ampliar una abstracción.
  • Encapsulamiento: Significa reunir a todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción. Esto permite aumentar la cohesión de los componentes del sistema. Algunos autores confunden este concepto con el principio de ocultación, principalmente porque se suelen emplear conjuntamente.
  • Principio de ocultación: Cada objeto está aislado del exterior, es un módulo natural, y cada tipo de objeto expone una interfaz a otros objetos que especifica cómo pueden interactuar con los objetos de la clase. El aislamiento protege a las propiedades de un objeto contra su modificación por quien no tenga derecho a acceder a ellas, solamente los propios métodos internos del objeto pueden acceder a su estado. Esto asegura que otros objetos no pueden cambiar el estado interno de un objeto de maneras inesperadas, eliminando efectos secundarios e interacciones inesperadas. Algunos lenguajes relajan esto, permitiendo un acceso directo a los datos internos del objeto de una manera controlada y limitando el grado de abstracción. La aplicación entera se reduce a un agregado o rompecabezas de objetos.
  • Polimorfismo: comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre, al llamarlos por ese nombre se utilizará el comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando. O dicho de otro modo, las referencias y las colecciones de objetos pueden contener objetos de diferentes tipos, y la invocación de un comportamiento en una referencia producirá el comportamiento correcto para el tipo real del objeto referenciado. Cuando esto ocurre en "tiempo de ejecución", esta última característica se llama asignación tardía o asignación dinámica. Algunos lenguajes proporcionan medios más estáticos (en "tiempo de compilación") de polimorfismo, tales como las plantillas y la sobrecarga de operadores de C++.
  • Herencia: las clases no están aisladas, sino que se relacionan entre sí, formando una jerarquía de clasificación. Los objetos heredan las propiedades y el comportamiento de todas las clases a las que pertenecen. La herencia organiza y facilita el polimorfismo y el encapsulamiento permitiendo a los objetos ser definidos y creados como tipos especializados de objetos preexistentes. Estos pueden compartir (y extender) su comportamiento sin tener que volver a implementarlo. Esto suele hacerse habitualmente agrupando los objetos en clases y estas en árboles o enrejados que reflejan un comportamiento común. Cuando un objeto hereda de más de una clase se dice que hay herencia múltiple.
  • Recolección de basura: la Recolección de basura o Garbage Collection es la técnica por la cual el ambiente de Objetos se encarga de destruir automáticamente, y por tanto desasignar de la memoria, los Objetos que hayan quedado sin ninguna referencia a ellos. Esto significa que el programador no debe preocuparse por la asignación o liberación de memoria, ya que el entorno la asignará al crear un nuevo Objeto y la liberará cuando nadie lo esté usando. En la mayoría de los lenguajes híbridos que se extendieron para soportar el Paradigma de Programación Orientada a Objetos como C++ u Object Pascal, esta característica no existe y la memoria debe desasignarse manualmente.

DIAGRAMA DE COMPONENTES

Lo que distingue a un diagrama de componentes de otros tipos de diagramas es su contenido. Normalmente contienen componentes, interfaces y relaciones entre ellos. Y como todos los diagramas, también puede contener paquetes utilizados para agrupar elementos del modelo. 

Un diagrama de componentes muestra las organizaciones y dependencias lógicas entre componentes software, sean éstos componentes de código fuente, binarios o ejecutables. Desde el punto de vista del diagrama de componentes se tienen en consideración los requisitos relacionados con la facilidad de desarrollo, la gestión del software, la reutilización, y las restricciones impuestas por los lenguajes de programación y las herramientas utilizadas en el desarrollo. Los elementos de modelado dentro de un diagrama de componentes serán componentes y paquetes. En cuanto a los componentes, sólo aparecen tipos de componentes, ya que las instancias específicas de cada tipo se encuentran en el diagrama de despliegue.
Un diagrama de componentes se representa como un grafo de componentes software unidos por medio de relaciones de dependencia (generalmente de compilación). Puede mostrar también que un componente software contiene una interfaz, es decir, la soporta. Un ejemplo es el de la siguiente  figura



En el caso de la figura  tenemos tres componentes, GUI que depende de interfaz, update provista por Planner, Planner dependiendo de la interfaz y reservations provista por Scheduler.

DIAGRAMA DE DESPLIEGUE

Es la etapa del desarrollo que describe la configuración del Sistema para su ejecución en un ambiente del mundo real.
Para el despliegue se deben tomar decisiones sobre los parámetros de la configuración ,funcionamiento, asignación de recursos, distribución y concurrencia.

EJEMPLO

DIAGRAMAS DE ESTADO

Se utilizan para describir el comportamiento de un sistema, representa los diferentes estados que  puede adquirir  una clase,como representarlas a diferentes etapas de su vida

sirven para identificar los estados o acciones por los que pasa un objeto para realizar una accion especifica o llegar a un objetivo, describen el comportamiento del objeto

EJEMPLO:

En el siguien ejemplo se ven los estados en que pasa una lavadora 




DIAGRAMAS DE PAQUETES

Los Diagramas de Paquetes se usan para reflejar la organización de los paquetes y sus elementos, y para proveer una visualización de sus correspondientes nombres de espacio.

EJEMPLO:

El ejemplo siguiente muestra un diagrama de Paquetes básico

El conector «import» indica que los elementos en el paquete Entero destino, que en este ejemplo es una única clase, Entero, se importará en el paquete Controlador. El nombre de espacio del Controlador obtendrá acceso a la clase Entero; el nombre de espacio de Entero no se afecta.  

El conector «merge» indica que los elementos del paquete Controlador se importarán en GenApply, incluyendo los contenidos anidados e importados de Controlador. Si un elemento ya existe en GenApply, tal como Cargador y Tiempo, las definiciones de estos elementos se expandirán por aquellas que se incluyen en el paquete Controlador. Todos los elementos agregados o actualizados por la mezcla son representados por una relación de generalización de vuelta a este paquete.  

 

Tenga en cuenta: Los elementos privados de un paquete no se pueden importar o mezclar.



martes, 1 de septiembre de 2009

DIAGRAMAS DE COLABORACION

Un diagrama de colaboración es una forma alternativa al diagrama de secuencia de mostrar un escenario. Este tipo de diagrama muestra las interacciones entre objetos organizadas entorno a los objetos y los enlaces entre ellos.

Los diagramas de secuencia proporcionan una forma de ver el escenario en un orden temporal - qué pasa primero, qué pasa después -. Los clientes entienden fácilmente este tipo de diagramas, por lo que resultan útiles en las primeras fases de análisis. Por contra los diagramas de colaboración proporcionan la representación principal de un escenario, ya que las colaboraciones se organizan entorno a los enlaces de unos objetos con otros. Este tipo de diagramas se utilizan más frecuentemente en la fase de dise no, es decir, cuando estamos dise nando la implementación de las relaciones. Se toma como ejemplo el caso de uso PedirProducto.



A diferencia de otras notaciones que muestran tanto el estado y el comportamiento de la clase en el diagrama de clases, UML separa el comportamiento de las clases en los diagramas de colaboración. Los diagramas de clase de UML no incluyen flujo de mensajes entre clases, es por ésto que los diagramas de colaboración se deben crear en paralelo con los diagramas de clases. Aunque se puede indicar el orden del flujo de mensajes en un diagrama de colaboración numerando los mensajes, no se suele hacer, ya que para este propósito son mejores los diagramas de secuencia.

A continuación se enumeran los conceptos fundamentales de un diagrama de colaboración:

  • Objeto: Se representa con un rectángulo que contiene el nombre y la clase del objeto en un formato nombreObjeto : nombreClase.
  • Enlaces: Un enlace es una instancia de una asociación en un diagrama de clases. Se representa como una línea continua que une a dos objetos, acompa nada por un número que indica el orden dentro de la interacción. Pueden darse varios niveles de subíndices para indicar anidamiento de operaciones. Se pueden utilizar estereotipos para indicar si el objeto que recibe el mensaje es un atributo, un parámetro de un mensaje anterior, si es un objeto local o global.
  • Flujo de mensajes: Expresa el envío de un mensaje. Se representa mediante una flecha dirigida cerca de un enlace.
  • Marcadores de creación y destrucción de objetos: Puede mostrarse en la gráfica qué objetos son creados y destruidos, agregando una restricción con la palabra new o delete respectivamente.
  • Objeto compuesto: Es una representación alternativa de un objeto y sus atributos. En esta representación se muestran los objetos contenidos dentro del rectángulo que representa al objeto que los contiene. Un ejemplo es el objeto Window
  • Patrón de dise no: Un diagrama de colaboración puede especificar un contrato entre objetos, parte esencial para la descripción de un patrón de dise no. Este diagrama contiene todos los elementos citados de un diagrama de colaboración, dejando libres posiblemente los tipos exactos de algunos objetos o con nombres genéricos para los mensajes. Una ``instanciación'' del patrón se representa como una elipse unida mediante flechas punteadas a los objetos o clases que participan realmente en el patrón. Estas flechas pueden tener roles, indicando cuál es el papel de cada elemento dentro del patrón. Por ejemplo, una instanciación del patrón Observer
  • Contexto: Un contexto es una vista de uno o más elementos dentro del modelo que colaboran en el desarrollo de una acción. Se usa para separar los demás elementos en el modelo de este problema en particular y darle énfasis. Puede mostrar sólo los detalles relevantes de las clases u objetos que contiene, para resaltar su utilidad. Un ejemplo es la definición del tipo CashRegister
  • Objeto activo: Un objeto activo es el que contiene su propio flujo de control, a diferencia de un objeto pasivo que encapsula datos y sólo reacciona al enviarle mensajes. Un objeto activo se representa con un rectángulo de bordes gruesos. Puede contener otros objetos pasivos o activos.

DIAGRAMA DE SECUENCIA

En un diagrama de secuencia ponemos varios de los objetos o clases que forman parte de nuestro programa y ponemos qué llamadas van haciendo unos a otros para realizar una tarea determinada.

Hacemos un diagrama de secuencia por cada caso de uso o para una parte de un caso de uso (lo que llamo subcaso de uso). En nuestro ejemplo de ajedrez, podemos hacer diagramas de secuencia para "jugar partida" o bien para partes de "jugar partida", como puede ser "mover pieza".

El detalle del diagrama depende de la fase en la que estemos, lo que pretendamos contar con el diagrama y a quién. En una primera fase de diseño podemos poner clases grandes y ficticias, que representen un paquete/librería o, si nuestro programa está compuesto por varios ejecutables corriendo a la vez, incluso clases que representen un ejecutable.

Si estamos en una fase avanzada, estamos diseñando el programa y queremos dejar bien atados los detalles entre dos programadores, que cada uno va a programar una de las clases que participan, entonces debemos posiblemente ir al nivel de clase real de codificación y método, con parámetros y todo, de forma que los programadores tengan claro que métdos van a implementar, que deben llamar de la clase del otro, etc. Incluso si es un diagrama para presentar al cliente, podemos hacer un diagrama de secuencia en el que sólo salga el actor "jugador" y una única clase "juego ajedrez" que representa nuestro programa completo, de forma que el cliente vea qué datos y en qué orden los tiene que meter en el programa y vea qué salidas y resultados le va a dar el programa.

El siguiente puede ser un diagrama de secuencia de nuestro ejemplo del ajedrez a un nivel de diseño muy preliminar.


Aquí ya hemos decidido que vamos a hacer tres librerías/paquetes, una para la interface de usuario, otra para contener el tablero y reglas del ajedrez (movimiientos válidos y demás) y otra para el algoritmo de juego del ordenador. Hemos puesto una clase representando cada uno de los paquetes y hemos representado el caso de usa "mover pieza".

En el diagrama de secuencia no se ponen situaciones erróneas (movimientos inválidos, jaques, etc) puesto que poner todos los detalles puede dar lugar a un diagrama que no se entiende o difícil de leer. El diagrama puede acompañarse con un texto en el que se detallen todas estas situaciones erróneas y particularidades. Si se quiere dejar muy claro que un determinado error se contempla, por ejemplo, un movimiento no válido por el usuario, entonces sí se puede poner en el diagrama de secuencia, siempre que no "embarulle" demasiado.

En este diagrama sencillo ya vamos dejando algunas cosas claras, como por ejemplo, que la interface de usuario hace llamadas y, por tanto, ve a los otros dos, mientras que algoritmo sólo ve al tablero/reglas. El tablero/reglas aparentemente ve a la interface de usuario, pero no nos interesa si seguimos un patrón modelo-vista-controlador, así que ese "Refresca pantalla" lo implementaremos con un patrón observador, pero eso son detalles que quizás no vienen al caso ahora.

DIAGRAMA DE CLASES

El diagrama de Clases captura la estructura lógica del sistema - las clases y cosas que constituyen el modelo -. Es un modelo estático, describiendo lo que existe y qué atributos y comportamiento tiene, más que cómo se hace algo. Los diagramas de Clases son los más útiles para ilustrar las relaciones entre las clases e interfaces. Las generalizaciones, las agregaciones y las asociaciones son todas valiosas para reflejar la herencia, la composición o el uso y las conexiones respectivamente.



DIAGRAMAS OBJETOS

DIAGRAMA DE OBJETOS

Los diagramas de objetos modelan las instancias de elementos contenidos en los diagramas de clases. Un diagrama de objetos muestra un conjunto de objetos y sus relaciones en un momento concreto. En UML, los diagramas de clase se utilizan para visualizar los aspectos estáticos del sistema y los diagramas de interacción se utilizan para ver los aspectos dinámicos del sistemas, y constan de instancias de los elementos del diagrama de clases y mensajes enviados entre ellos. En un punto intermedio podemos situar los diagramas de objetos, que contiene un conjunto de instancias de los elementos encontrados en el diagrama de clases, representando sólo la parte estática de un interacción, consistiendo en los objetos que colaborar pero sin ninguno de los mensajes intercambiados entre ellos.

Los diagramas de objetos se emplean para modelar la vista de dise no estática o la vista de procesos estática de un sistema al igual que se hace con los diagramas de clases, pero desde la perspectiva de instancias reales o prototípicas. Esta vista sustenta principalmente los requisitos funcionales de un sistema. Los diagramas de objetos permiten modelar estructuras de datos estáticas,

En general los diagramas de objetos se utilizan para modelar estructuras de objetos, lo que implica tomar una instantánea de los objetos de un sistema en un cierto momento. Un diagrama de objetos representa una escena estática dentro de la historia representad a por un diagrama de interacción. Los diagramas de objetos se utilizan para visualizar, especificar, construir y documentar la existencia de ciertas instancias en el sistema, junto a las relaciones entre ellas.

EJEMPLO:





En la figura 3.12 se representa un conjunto de objetos extraídos de la implementación de un robot. Como indica la figura, un objeto representa al propio robot, (r es una instancia de Robot), y r se encuentra actualmente en estado movimiento. Este objeto tiene un enlace con m, una instancia de Mundo, que representa una abstracción del modelo del mundo del robot. Este objeto tiene un enlace con un multiobjeto, un conjunto de instancias de Elemento, que representan entidades que el robot ha identificado, pero aún no ha asignado en su vista del mundo.

En este instante, m está enlazado a dos instancias de Area. Una de ellas (a2)se muestra con sus propios enlaces a tres objetos Pared y un objeto Puerta. Cada una de estas paredes está etiquetada con su anchura actual, y cada una se muestra enlazada a sus paredes vecinas. Como sugiere este diagrama de objetos, el robot ha reconocido el área que lo contiene, que tiene paredes en tres lados y una puerta en el cuarto.

Como vemos los diagramas de objetos son especialmente útiles para modelar estructuras de datos complejas. Evidentemente puede existir una multitud de posibles instancias de una clase particular, y para un conjunto de clases con t relaciones entre ellas, pueden existir muchas más configuraciones posibles de estos objetos. Por lo tanto, al utilizar diagramas de objetos sólo se pueden mostrar significativamente conjuntos interesantes de objetos concretos o prototípicos.

DIAGRAMAS DE ACTIVIDAD

Un diagrama de Actividad demuestra la serie de actividades que deben ser realizadas en un uso-caso, así como las distintas rutas que pueden irse desencadenando en el uso-caso.

Un diagrama de actividad es muy similar en definición a un diagrama de flujo (tipicamente asociado en el diseño de Software), estos no son lo mismo. Un diagrama de actividad es utilizado en conjunción de un diagrama uso-caso para auxiliar a los miembros del equipo de desarrollo a entender como es utilizado el sistema y como reacciona en determinados eventos.Lo anterior, en contraste con un diagrama de flujo que ayuda a un programador a desarrollar codigo a través de una descripción lógica de un proceso. Se pudiera considerar que un diagrama de actividad describe el problema, mientras un diagrama de flujo describe la solución.

ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIAGRAMA DE ACTIVIDAD

  • Inicio: El inicio de un diagrama de actividad es representado por un círculo de color negro sólido.
  • Actividad : Una actividad representa la acción que será realizada por el sistema la cual es representada dentro de un ovalo.
  • Transición: Una transición ocurre cuando se lleva acabo el cambio de una actividad a otra, la transición es representada simplemente por una linea con una flecha en su terminación para indicar dirección.
  • Ramificación (Branch) : Una ramificación ocurre cuando existe la posiblidad que ocurra más de una transición (resultado) al terminar determinada actividad.Este elemento es representado a través de un rombo.
  • Unión (Merge) : Una unión ocurre al fusionar dos o más transiciones en una sola transición o actividad.Este elemento también es representado a través de un rombo.
  • Expresiones Resguardadas (Guard Expressions) : Una expresió resguardada es utilizada para indicar una descripción explicita acerca de una transición. Este tipo de expresión es reprsentada mediante corchetes ([...] y es colocada sobre la linea de transición.
  • Fork : Un fork representa una necesidad de ramificar una transición en más de una posibilidad. Aunque similar a una ramificación (Branch) la diferencia radica en que un fork representa más de una ramificación obligada, esto es, la actividad debe proceder por ambos o más caminos, mientras que una ramificación (Branch) representa una transición u otra para la actividad (como una condicional). Un fork es representado por una linea negra solida, perpendicualar a las lineas de transición .
  • Join : Una join ocurre al fusionar dos o más transiciones provenientes de un fork, y es empleado para dichas transiciones en una sola,tal y como ocurria antes de un fork .Un fork es representado por una linea negra solida, perpendicualar a las lineas de transición .
  • Fin : El fin de un diagrama de actividad es representado por un círculo, con otro circulo concentrico de color negro sólido.
  • Canales (Swimlanes) : En determinadas ocasiones ocurre que un diagrama de actividad se expanda a lo largo de más de un entidad o actor, cuando esto ocurre el diagrama de actividad es particionada en canales (swimlines), donde cada canal representa la entidad o actor que esta llevando acabo la actividad.
EJEMPLO

Los diagramas de actividades tienen la poderosa herramienta de permitir tomar decisiones













DIAGRAMA USO-CASO

Definición y Usos

Un diagrama Uso-Caso describe lo que hace un sistema desde el punto de vista de un observador externo, debido a esto, un diagrama de este tipo generalmente es de los más sencillos de interpretar en UML, ya que su razón de ser se concentra en un Que hace el sistema, a diferencia de otros diagramas UML que intentan dar respuesta a un Como logra su comportamiento el sistema.

Un Uso-Caso esta muy relacionado con lo que pudiera ser considerado un escenario en el sistema, esto es, lo que ocurre cuando alguien interactúa con el sistema: "Acude un mesero a colocar la orden, la orden es tomada por el cocinero, y posteriormente se abona a la cuenta del cliente el cargo".

Un Uso-Caso es empleado con más frecuencia en alguna de las siguientes etapas :

  • Determinación de Requerimientos: Por lo general nuevos requerimientos de sistema generan nuevos usos-casos, conforme es analizado y diseñado el sistema.

  • Comunicación con el Cliente: Debido a la sencillez de este tipo de diagramas, son fáciles de emplear para comunicarse con el cliente final del proyecto.

  • Generación de pruebas de Sistemas: A través de los diagramas uso-caso se pueden generar una serie de pruebas de sistema.

En la siguiente sección se describen los diversos elementos que componen un diagrama Uso-Caso.

Composición

  • Actor: Un actor representa quien o que inicia una acción dentro del sistema, en otras palabras, es simplemente un rol que es llevado acabo por una persona o cosa. Un Actor en un diagrama Uso-Caso es representado por una figura en forma de persona.

  • Uso-Caso: El uso-caso en sí es representado por un ovalo que describe la funcionalidad a grosso modo que se requiere por el sistema.

  • Comunicación: Este elemento representa la relación que existe entre un Uso-Caso y un Actor, dicho elemento es representado simplemente por una linea recta que se extiende de la figura del actor hacia el ovalo del uso-caso.

  • Limite de Sistema (System Boundry): Empleado para delimitar los limites del sistema, y representado por un rectángulo con color de fondo distintivo.

  • Generalización : Una generalización indica que un uso-caso (ovalo) es un caso especial de otro caso, en otros términos, representa una relación padre-hijo, donde el hijo puede ser suplido directamente por el padre en cualquier momento. Este elemento es representado por una linea con flecha que se extiende del uso-caso hijo hacia el uso caso padre (general).

  • Inclusión : Una inclusión es utilizada para indicar que un uso-caso (ovalo) depende de otro caso, dicho de otra manera, significa que la funcionalidad de determinado caso se requiere para realizar las tareas de otro. Este elemento es representado por una linea punteada con flecha y comentario <> que se extiende del uso-caso base hacia el uso caso de inclusión.

  • Extensión : Una extensión representa una variación de un uso-caso a otro, aunque similar a una generalización, una extensión representa una dependencia especifica, mientras una generalización no implica que los usos-casos dependen uno del otro. Este elemento es representado por una linea punteada con flecha y comentario <> que origina del uso-caso base hacia el uso caso de extensión.

EJEMPLO