martes, 1 de septiembre de 2009

DIAGRAMAS DE COLABORACION

Un diagrama de colaboración es una forma alternativa al diagrama de secuencia de mostrar un escenario. Este tipo de diagrama muestra las interacciones entre objetos organizadas entorno a los objetos y los enlaces entre ellos.

Los diagramas de secuencia proporcionan una forma de ver el escenario en un orden temporal - qué pasa primero, qué pasa después -. Los clientes entienden fácilmente este tipo de diagramas, por lo que resultan útiles en las primeras fases de análisis. Por contra los diagramas de colaboración proporcionan la representación principal de un escenario, ya que las colaboraciones se organizan entorno a los enlaces de unos objetos con otros. Este tipo de diagramas se utilizan más frecuentemente en la fase de dise no, es decir, cuando estamos dise nando la implementación de las relaciones. Se toma como ejemplo el caso de uso PedirProducto.



A diferencia de otras notaciones que muestran tanto el estado y el comportamiento de la clase en el diagrama de clases, UML separa el comportamiento de las clases en los diagramas de colaboración. Los diagramas de clase de UML no incluyen flujo de mensajes entre clases, es por ésto que los diagramas de colaboración se deben crear en paralelo con los diagramas de clases. Aunque se puede indicar el orden del flujo de mensajes en un diagrama de colaboración numerando los mensajes, no se suele hacer, ya que para este propósito son mejores los diagramas de secuencia.

A continuación se enumeran los conceptos fundamentales de un diagrama de colaboración:

  • Objeto: Se representa con un rectángulo que contiene el nombre y la clase del objeto en un formato nombreObjeto : nombreClase.
  • Enlaces: Un enlace es una instancia de una asociación en un diagrama de clases. Se representa como una línea continua que une a dos objetos, acompa nada por un número que indica el orden dentro de la interacción. Pueden darse varios niveles de subíndices para indicar anidamiento de operaciones. Se pueden utilizar estereotipos para indicar si el objeto que recibe el mensaje es un atributo, un parámetro de un mensaje anterior, si es un objeto local o global.
  • Flujo de mensajes: Expresa el envío de un mensaje. Se representa mediante una flecha dirigida cerca de un enlace.
  • Marcadores de creación y destrucción de objetos: Puede mostrarse en la gráfica qué objetos son creados y destruidos, agregando una restricción con la palabra new o delete respectivamente.
  • Objeto compuesto: Es una representación alternativa de un objeto y sus atributos. En esta representación se muestran los objetos contenidos dentro del rectángulo que representa al objeto que los contiene. Un ejemplo es el objeto Window
  • Patrón de dise no: Un diagrama de colaboración puede especificar un contrato entre objetos, parte esencial para la descripción de un patrón de dise no. Este diagrama contiene todos los elementos citados de un diagrama de colaboración, dejando libres posiblemente los tipos exactos de algunos objetos o con nombres genéricos para los mensajes. Una ``instanciación'' del patrón se representa como una elipse unida mediante flechas punteadas a los objetos o clases que participan realmente en el patrón. Estas flechas pueden tener roles, indicando cuál es el papel de cada elemento dentro del patrón. Por ejemplo, una instanciación del patrón Observer
  • Contexto: Un contexto es una vista de uno o más elementos dentro del modelo que colaboran en el desarrollo de una acción. Se usa para separar los demás elementos en el modelo de este problema en particular y darle énfasis. Puede mostrar sólo los detalles relevantes de las clases u objetos que contiene, para resaltar su utilidad. Un ejemplo es la definición del tipo CashRegister
  • Objeto activo: Un objeto activo es el que contiene su propio flujo de control, a diferencia de un objeto pasivo que encapsula datos y sólo reacciona al enviarle mensajes. Un objeto activo se representa con un rectángulo de bordes gruesos. Puede contener otros objetos pasivos o activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario